FENÓMENOS ONDULATORIOS

 LONGITUD DE ONDA: Es la distancia  que recorre una onda, en una unidad de tiempo, y también se define entre cresta y cresta consecutiva.
Cuando pasa de un medio a otro la onda, se observa que hay un cambio en la longitud de la onda, pero se mantiene la misma frecuencia de la fuente y por lo tanto de la onda.


1) REFLEXIÓN: Es cuando la onda llega a un obstáculo, se refleja o cambia de dirección.




2) REFRACCIÓN: Es cuando una onda pasa de un medio a otro medio.














3) INTERFERENCIA:
a) INTERFERENCIA CONSTRUCTIVA:  Es cuando van dos ondas a un punto de encuentro, si sus amplitudes son positivas en el punto de encuentro se genera una onda mayor, cuya amplitud es la suma de las dos amplitudes de las ondas que se encuentran.

b) INTERFERENCIA DESTRUCTIVA: Es cuando se encuentran dos ondas una con amplitud positiva y otra negativa, obtenemos una onda cuya amplitud es la suma algebraica de las dos amplitudes de la ondas, siendo una positiva y una negativa.
Si son iguales la amplitudes, desaparece la onda en el punto de encuentro, pero si la positiva es mayos obtenemos una onda positiva y viceversa.


c) DIFRACCIÓN: Capacidad de una onda de bordear un obstáculo.
Esto es cuando atraviesa un orifico de igual tamaño a la longitud de onda, podemos observar que la onda se vuelve circular.




d) POLARIZACIÓN:
Es cuando todos los planos de vibración de una onda se reducen a uno solo.
La onda del sonido no es polariza-ble, por que se dirige en una sola dirección.